Foro 2024
Conferencias magistrales | ||
Título | Autor | Liga YouTube |
La cultura visual en la enseñanza del Diseño Gráfico | Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila | |
El proceso de enseñanza aprendizaje y su vinculación con el entorno económico y social | Dra. Mónica Georgina Avelar Bribiesca | |
Estrategia didáctica y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje | Dr. Adrián Antonio Cisneros Hernández |
Ponencias Mesa Enseñanza de la teoría en el diseño gráfico | ||
Título | Autor | Liga YouTube |
La TAE en Diseño Gráfico en Preparatoria 18 y su pertinencia con el perfil de ingreso | Roberto Gutiérrez Gómez / Universidad de Guadalajara | |
La introducción a la teoría del diseño | Silvia Verónica Ariza Ampudia / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | |
La teoría como fundamento conceptual en el diseño en la Universidad Anáhuac México | Carolina Magaña Fajardo / Universidad Anáhuac México, Universidad Nacional | |
Impacto de la enseñanza de procesos de investigación y referentes teóricos | Daniela Velázquez Ruiz / Universidad Autónoma del Estado de México | |
Sinapsis: una experiencia formativa de investigación, investigación-creación y diseño | Diego Giovanni Bermúdez-Aguirre / Pontificia Universidad Javeriana Cali | |
Propuesta metodológica de investigación dirigida a la integración curricular en el contexto | Enrique Noé Hernández Arroyo / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec | |
Diseño gráfico y servicio social. Una propuesta para medir el impacto del diseño en proyectos sociales | Alfredo González Aguirre / Universidad Iberoamericana | |
Diseño en la comunidad, enseñanza del diseño para el desarrollo social | Gilberto Corona / Texas Tech University | |
Diseño resiliente en un entorno complejo: una herramienta potencial para la interlocución transdisciplinar | Gabriela de la Hoz Abdo / Universidad Autónoma del Estado de Morelos y | |
El proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje del color en el diseño desde la experiencia multidisciplinaria y como producto de una construcción cultural | Jimena Vanina Odetti / Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica de Puerto Vallarta | https://youtu.be/klUvdHvNReA |
La intercepción entre la imagen, el paisaje y las ciencias cognitivas, dos unidades de aprendizaje | Emma Yanet Flores Zamorano / Universidad Autónoma del Estado de Morelos | |
La importancia del Pensamiento Creativo en la enseñanza del Diseño Gráfico: una materia, | Adrián H. Candelmi / Universidad del Gran Rosario | |
Análisis comparativo de las habilidades creativas en estudiantes de Diseño Gráfico | Edén Patricia Calvillo Martínez / Universidad Autónoma de Coahuila | |
Un modelo teórico didáctico para el desarrollo de pensamiento lateral en los estudiantes | María del Socorro Gabriela Valdez Borroel / Universidad Autónoma de Coahuila | |
Aportaciones metodológicas para el análisis de imágenes | Jorge Cantú Sánchez / Universidad de Monterrey | |
La obra de Escher como aprendizaje de la visualidad | Víctor Alejandro Ruiz Ramírez / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | |
Reflexión-acción. Pensamiento y representación en estudiantes de Arte y Diseño. Caso de Estudio: Museografía y Curaduría | Leobardo Armando Ceja Bravo / ENES - MORELIA |
Ponencias Mesa Enseñanza en materias de tecnología para el diseño gráfico | ||
Título | Autor | Liga YouTube |
La expresión gráfica. De lo Análogo a lo digital. | José Isaac Cortés López / Universidad de Guadalajara | |
La prospectiva del diseño gráfico en la era de la inteligencia artificial | Isabel Salinas Gutiérrez / Universidad Autónoma de Baja California | |
La integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de enseñanza-aprendizaje del software especializado de Diseño Gráfico | Antonio González García / Universidad Autónoma del Estado de México | https://youtu.be/s2sICk2_2hk |
Retos del uso de la Inteligencia Artificial como herramienta para la enseñanza del Diseño Gráfico en la Educación Superior | Miguel Ángel Casillas López / Universidad de Guadalajara | |
Aprendizaje de diseño gráfico en aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) | Alejandra Lucía De la Torre Rodríguez / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | |
La importancia de la realidad virtual y realidad aplicada a los negocios electrónicos | Jorge Alfredo Luján Casillas / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec | |
La posibilidad de la calidad de la formación profesional en la educación digital | José Eduardo Mallén Lomas / Universidad Autónoma de Nuevo León | |
Aprendizaje asincrónico para el diseño | Carlos Angulo Álvarez / Universidad Autónoma Metropolitana | |
Mejora de la práctica docente y uso de las TIC en el sistema de impresión serigráfico | Ivonne Jetzabel Carrillo Casillas / Universidad de Guadalajara | |
Análisis del impacto e influencia de las Redes Sociales en la Comunicación de alumnos | Adriana Arriaga Alanís / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec | |
Los videojuegos como herramientas motivadoras en la educación media superior | Ulises Juan Carlos González Reyna / Universidad de Guadalajara | |
El videojuego como herramienta didáctica para evaluar alumnos de la licenciatura | Ponentes: |
Ponencias Mesa Jóvenes investigadores | ||
Título | Autor | Liga YouTube |
Análisis del fenómeno Ola Coreana o «Hallyu» en la generación de vínculos emocionales | Angela Aguirre Pérez / Universidad Autónoma de Nuevo León | |
Estética Kawaii: Síntesis Visual de las dimensiones encontradas en personajes Kawaii | Frida Paola Martínez Ramírez / Universidad Autónoma de Baja California | |
Diseño para la Identidad Estudiantil | Patricia Consuelo Gerardo Urías / Universidad Autónoma de Nuevo León | |
Alfabetización por medio del lenguaje con base a señas para la inclusión funcionalista | José Antonio Rodríguez Reyes / Universidad Autónoma de Tamaulipas | |
Efímeros digitales: fundamentos para la definición del concepto | Astrid Carolina Izabal Bailón / Universidad Autónoma de Baja California | |
Cocina que enseña | Mariana Valencia Mosquera / Pontificia Universidad Javeriana Cali | |
Desarrollo de libro ilustrado para la enseñanza de la diversidad sexual dirigido a niños de 9 a 12 años | José de Jesús Preciado Gutiérrez / Universidad de Guadalajara | |
Análisis gráfico comparativo entre álbumes de post-rock aplicado al diseño discográfico del álbum Ánimas Boreales | Víctor Manuel Ponce Mancilla / Universidad de Guadalajara | |
Spellbinding: Narrativas Transmedia para Autores Emergentes de Literatura Juvenil Fantástica | Laura María Vidarte Gómez / Pontificia Universidad Javeriana Cali | |
La sintaxis textual en la generación de imágenes por inteligencia artificial | Jesús Abraham Rangel Jiménez / Universidad Autónoma de San Luis Potosí | |
El diseño de agendas personalizadas y la importancia de los derechos de autor | Nirvana Botello Santos / Universidad de Guadalajara |
Ponencias Mesa Enseñanza en el taller de diseño gráfico | ||
Título | Autor | Liga YouTube |
La interculturalidad en la enseñanza de la abstracción para Diseñadores Gráficos | Tulia Rosa Villa Macías / Universidad Santo Tomás | |
Lettering como una herramienta para las propuestas de marca | Aurea Santoyo Mercado / Universidad de Guadalajara | |
Proyecto de diseño para marca social: estudio de caso | Raquel João Fialho Antunes / Universidade Lusíada Norte | |
La Inteligencia Artificial como herramienta en el proceso de diseño de una marca gráfica | Adriana Judith Cardoso Villegas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla | |
El valor estratégico de la marca y su implementación en las asignaturas de diseño | María Azucena Carballo Huerta / Universidad Iberoamericana León | |
El cuidado y aprovechamiento del agua, una experiencia de diseño multidisciplinaria | Claudia Mercado Peña / Universidad de Guadalajara | |
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el taller de diseño gráfico e interactivo: Una perspectiva multidisciplinaria | Adrián Antonio Cisneros Hernández / Universidad de Guadalajara | |
Fauna urbana: ciencia y diseño en una colaboración internacional, interdisciplinaria | Andrea del Carmen De La Cruz Vergara / Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas | |
Educación para Estrategas Visuales: Diseño Editorial para Audiencias Multiformato | Sonia Gisella Aguirre Narváez / Universidad de las Américas Puebla | |
Evaluación de los aprendizajes de estudiantes de diseño en tres momentos: | María Teresa Alejandra López Colín / Universidad de Ixtlahuaca CUI / Universidad | |
Un nuevo abordaje en la formación de diseñadores: Del Diseño Gráfico a | María del Mar Sanz Abbud / Universidad Iberoamericana | |
Hacia una teoría práctica para la enseñanza del diseño: Una conceptualización semiótica | Luz María Hernández Nieto / Universidad Autónoma de San Luis Potosí | |
Diseño centrado en las personas para resolver, desde la comunicación gráfica, | Claudia Rebeca Méndez Escarza / Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla | |
Dos y Tres Dimensiones: Innovación Educativa en Proyectos de Diseño, | Juan Ernesto Alejandro Olivares Gallo / Universidad de Guadalajara | |
Análisis de la percepción visual en la página editorial posmoderna | Manuel Guerrero Salinas / Universidad Autónoma de San Luis Potosí | |
El aula como elemento del hecho educativo que interviene en el proceso de traducción gráfica | Mónica González Castañeda / Universidad de Guadalajara | |
El taller de síntesis IV de diseño «Expresión». Relación entre conceptos | Irma Carrillo Chávez / Universidad Autónoma de San Luis Potosí | |
Diseño Fotográfico: Foto grafismo | Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez / Universidad Nacional Autónoma de México | |
Contar una historia a través del diseño: La narrativa como eje para enriquecer | Leonardo Mora Lomelí / Universidad de Guadalajara | |
Diseño de piezas de Visualización de Información: Abordando la Comunicación con | Mariel García-Hernández / Universidad de Monterrey |