Día 1 | 17 Abril

 

Descarga el programa completo: Programa Foro 2024 | PDF

PROGRAMA

MRCOLES 17 DE ABRIL

 

9:00  INAUGURACIÓN

 

9:30  CONFERENCIA  MAGISTRAL

La cultura visual  en la enseñanza del Diseño  Gráfico

Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila

 

10:30  ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO  GRÁFICO / MESA  1

La TAE en Diseño  Gráfico  en Preparatoria 18 y su pertinencia con el perfil  de ingreso de la Licenciatura en Diseño  Gráfico  de la UdeG

Roberto Gutiérrez Gómez / Universidad de Guadalajara

 

La introducción a la teoría del diseño.  Primeros acercamientos a la disciplina Silvia Verónica Ariza Ampudia / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Armando  Josué García Rodríguez / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

 

La teoría como fundamento conceptual en el diseño en la Universidad Anáhuac México Carolina Magaña Fajardo / Universidad Anáhuac México, Universidad Nacional Autónoma de México

Mónica Solórzano Zavala / Universidad Anáhuac México

 

Impacto de la enseñanza de procesos de investigación y referentes teóricos en primeros semestres de la Licenciatura en Diseño  Gráfico

Daniela Velázquez Ruiz / Universidad Autónoma del Estado de México

Alma Elisa Delgado  Coellar  / Universidad Nacional Autónoma de México

Rosa Margarita Medina Peñaloza / Universidad Autónoma del Estado de México

 

Sinapsis:  una  experiencia formativa de investigación, investigación-creación y diseño

Diego Giovanni Bermúdez-Aguirre / Pontificia Universidad Javeriana Cali

 

Propuesta metodológica de investigación dirigida  a la integración curricular en el contexto del diseño de la Ingeniería en Comunicación Multimedia

Enrique Noé Hernández Arroyo / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Ana Lilia Z amor Cuadra / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

 

12:00   ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO  GRÁFICO / MESA  2

Diseño  gráfico y servicio social. Una propuesta para medir el impacto 

del diseño en proyectos sociales

Alfredo González Aguirre / Universidad Iberoamericana

María del Mar Sanz Abbud / Universidad Iberoamericana

 

Diseño  en la comunidad, enseñanza del diseño para el desarrollo social

Gilberto Corona / Texas Tech University

 

Diseño  resiliente en un entorno complejo:  una  herramienta potencial para la interlocución transdisciplinar

Gabriela de la Hoz Abdo / Universidad Autónoma del Estado de Morelos y

Universidad La Salle Cuernavaca

 

El proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje del color en el diseño desde la experiencia multidisciplinaria, y como producto de una  construcción cultural

Jimena Vanina Odetti / Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico

José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica de Puerto Vallarta

 

Perspectiva del diseño en el «Transition Design» para abordar desafíos complejos y sistémicos:

una  revisión sistemática

Gabriel Mendoza M. / Universidad de Sonora

 

La intercepción entre la imagen,  el paisaje y las ciencias cognitivas, dos unidades de aprendizaje innovadoras en la formación del diseñador gráfico

Emma Yanet Flores Zamorano / Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Lorena Noyola Piña / Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

13:30   ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO  GRÁFICO / MESA  3

La importancia del Pensamiento Creativo en la enseñanza del Diseño  Gráfico: una  materia, un concepto, una  propuesta

Adrián H. Candelmi / Universidad del Gran Rosario

 

Análisis  comparativo de las habilidades creativas en estudiantes de Diseño  Gráfico

Edén Patricia Calvillo Martínez / Universidad Autónoma de Coahuila María Eugenia Molar Orozco / Universidad Autónoma de Coahuila Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila / Universidad Autónoma de Coahuila

 

Un modelo teórico didáctico para el desarrollo de pensamiento lateral en los estudiantes de diseño gráfico  de primer semestre

Maria del Socorro Gabriela Valdez Borroel / Universidad Autónoma de Coahuila

Adolfo Guzmán Lechuga / Universidad La Salle

José Angel Muñiz Flores  / Universidad Autónoma de Coahuila

 

Aportaciones metodológicas para el análisis de imágenes

Jorge Cantú  Sánchez / Universidad de Monterrey

 

La obr de Escher  como aprendizaje de la visualidad

Víctor Alejandro Ruiz Ramírez / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Reflexión-acción. Pensamiento y representación en estudiantes de Arte  y Diseño. Caso de Estudio: Museografía y Curaduría

Leobardo Armando Ceja Bravo / ENES  - MORELIA

HORA: Centro de México