Día 1 | 17 Abril
Descarga el programa completo: Programa Foro 2024 | PDF
PROGRAMA
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL
9:00 INAUGURACIÓN
9:30 CONFERENCIA MAGISTRAL
La cultura visual en la enseñanza del Diseño Gráfico
Dra. Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila
10:30 ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO / MESA 1
La TAE en Diseño Gráfico en Preparatoria 18 y su pertinencia con el perfil de ingreso de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UdeG
Roberto Gutiérrez Gómez / Universidad de Guadalajara
La introducción a la teoría del diseño. Primeros acercamientos a la disciplina Silvia Verónica Ariza Ampudia / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Armando Josué García Rodríguez / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
La teoría como fundamento conceptual en el diseño en la Universidad Anáhuac México Carolina Magaña Fajardo / Universidad Anáhuac México, Universidad Nacional Autónoma de México
Mónica Solórzano Zavala / Universidad Anáhuac México
Impacto de la enseñanza de procesos de investigación y referentes teóricos en primeros semestres de la Licenciatura en Diseño Gráfico
Daniela Velázquez Ruiz / Universidad Autónoma del Estado de México
Alma Elisa Delgado Coellar / Universidad Nacional Autónoma de México
Rosa Margarita Medina Peñaloza / Universidad Autónoma del Estado de México
Sinapsis: una experiencia formativa de investigación, investigación-creación y diseño
Diego Giovanni Bermúdez-Aguirre / Pontificia Universidad Javeriana Cali
Propuesta metodológica de investigación dirigida a la integración curricular en el contexto del diseño de la Ingeniería en Comunicación Multimedia
Enrique Noé Hernández Arroyo / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
Ana Lilia Z amora Cuadra / Universidad Estatal del Valle de Ecatepec
12:00 ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO / MESA 2
Diseño gráfico y servicio social. Una propuesta para medir el impacto
del diseño en proyectos sociales
Alfredo González Aguirre / Universidad Iberoamericana
María del Mar Sanz Abbud / Universidad Iberoamericana
Diseño en la comunidad, enseñanza del diseño para el desarrollo social
Gilberto Corona / Texas Tech University
Diseño resiliente en un entorno complejo: una herramienta potencial para la interlocución transdisciplinar
Gabriela de la Hoz Abdo / Universidad Autónoma del Estado de Morelos y
Universidad La Salle Cuernavaca
El proceso de enseñanza aprendizaje del lenguaje del color en el diseño desde la experiencia multidisciplinaria, y como producto de una construcción cultural
Jimena Vanina Odetti / Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico
José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Unidad Académica de Puerto Vallarta
Perspectiva del diseño en el «Transition Design» para abordar desafíos complejos y sistémicos:
una revisión sistemática
Gabriel Mendoza M. / Universidad de Sonora
La intercepción entre la imagen, el paisaje y las ciencias cognitivas, dos unidades de aprendizaje innovadoras en la formación del diseñador gráfico
Emma Yanet Flores Zamorano / Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Lorena Noyola Piña / Universidad Autónoma del Estado de Morelos
13:30 ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO / MESA 3
La importancia del Pensamiento Creativo en la enseñanza del Diseño Gráfico: una materia, un concepto, una propuesta
Adrián H. Candelmi / Universidad del Gran Rosario
Análisis comparativo de las habilidades creativas en estudiantes de Diseño Gráfico
Edén Patricia Calvillo Martínez / Universidad Autónoma de Coahuila María Eugenia Molar Orozco / Universidad Autónoma de Coahuila Ana Isabel Pérez Gavilán Ávila / Universidad Autónoma de Coahuila
Un modelo teórico didáctico para el desarrollo de pensamiento lateral en los estudiantes de diseño gráfico de primer semestre
Maria del Socorro Gabriela Valdez Borroel / Universidad Autónoma de Coahuila
Adolfo Guzmán Lechuga / Universidad La Salle
José Angel Muñiz Flores / Universidad Autónoma de Coahuila
Aportaciones metodológicas para el análisis de imágenes
Jorge Cantú Sánchez / Universidad de Monterrey
La obra de Escher como aprendizaje de la visualidad
Víctor Alejandro Ruiz Ramírez / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Reflexión-acción. Pensamiento y representación en estudiantes de Arte y Diseño. Caso de Estudio: Museografía y Curaduría
Leobardo Armando Ceja Bravo / ENES - MORELIA
HORA: Centro de México